Objetivos

Durante toda nuestra historia desde la fundación de AEISAD, siempre hemos tenido muy claros cuáles son los objetivos como asociación. Te los presentamos en los siguientes puntos:

  • Poner en relación las investigaciones sociales que toman por objeto de estudio el fenómeno deportivo en todas sus variantes y ámbitos.
  • Teorizar, desde el punto de vista de las ciencias sociales, en torno a la institución social que es el fenómeno deportivo. Entender cómo afecta el deporte a la sociedad.
  • Facilitar la reconstrucción del concepto deporte. Pensarlo y recomponerlo desde el diálogo/confrontación entre las diversas especialidades para enriquecer la discusión y poder hacer un análisis más exhaustivo.
  • Reunir el mayor número posible de personas y entidades que desde diversas especialidades como la Antropología, Filosofía, Psicología, Historia, Gestión, Economía, Sociología, etc. desean poner en común sus conocimientos respecto al objeto de estudio – el deporte – y no por el de la disciplina.
  • Convertirse en crisol de las diversas metodologías y de los distintos «lenguajes». Siempre pretendiendo observar la institución deportiva y el comportamiento de la sociedad en ella.

Estos objetivos, al fin y al cabo, se pueden resumir en tres grandes bloques: teorizar, reconstruir conceptos y unir conocimientos. En nuestros boletines tratamos de poner en práctica estos objetivos, ofreciendo la máxima información sobre la actualidad en formato entrevistas o artículos.

MISIÓN

Contribuir  y  promocionar la investigación científica social aplicada a la actividad física y el deporte y al avance del conocimiento mediante la organización de congresos y otras actividades divulgativas, así como crear espacios de encuentro interdisciplinares entre diferentes investigadores e investigadoras en España y a nivel internacional.

VISIÓN

Ser la entidad de referencia a nivel estatal en la promoción y divulgación científica en el ámbito de las ciencias sociales aplicadas a la actividad física y el deporte. Fomentar y potenciar la visibilidad de los trabajos científicos desarrollados en las áreas de estudio relacionadas con la actividad física y el deporte: antropología, filosofía, psicología, historia, gestión, economía, sociología, política, turismo, educación.

VALORES

Interdisciplinariedad: Dada la transversalidad del estudio del fenómeno deportivo, se requiere un diálogo entre los saberes para avanzar en el conocimiento. En los congresos participan perfiles muy diferentes y se organizan las mesas y temáticas respondiendo a áreas muy diversas como la antropología, filosofía, psicología, historia, gestión, economía, sociología, política, turismo, educación, etc.

Compromiso: Cumpliendo con las obligaciones adquiridas con nuestros asociados y asociadas, expuestas de manera general en los Estatutos de la asociación. Estamos comprometidos con el avance del conocimiento del fenómeno social de la actividad física y el deporte.

Colaboración: Invitando a la aportación e integrando las inquietudes de nuestro colectivo como motor fundamental de nuestros objetivos. En el estudio del fenómeno deportivo están vinculados múltiples agentes de la sociedad cuya colaboración es determinante para avanzar en el conocimiento. Estamos hablando de las instituciones públicas en todos los niveles (estatal, autonómico, provincial y local), asociaciones deportivas, sector privado y comercial, etc.

InternacionalidadLa internacionalidad contribuye a poner en común a personas que provienen de culturas científicas diversas. Esta pluralidad de enfoques permite que las respuestas que se dan a los problemas planteados tengan validez universal. Para ello, los congresos y actividades promovidas por AEISAD tienen un alcance internacional.