II Encuentro – Gobernanza del Deporte para un Desarrollo Urbano Sostenible

06 Mar, 2021

 

El segundo encuentro virtual a AEISAD tiene como ponente al Dr. Roberto San Salvador del Valle. Éste comienza su reflexión sobre el Desarrollo Urbano Sostenible y su relación con el deporte introduciendo el concepto de “Globaldemia”. Con él  constata que la actual situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, no es sino la expresión de una nueva Globaldemia. Ya estábamos experimentándolas y se han agudizado con la actual pandemia.

Podemos encontrar la Globaldemia climática, demográfica, especulativa y xenófoba. En todas ellas, el deporte puede desempeñar un papel primordial como agente de cambio y transformación. Ahora bien, para ello es necesario desplegar un cambio de mirada, una mirada 360º. Una que permita comprender, en primer lugar, el fenómeno deportivo y sus relaciones con todos los ámbitos de la experiencia humana desde una perspectiva integral. Y, en segundo lugar, las oportunidades que entraña el deporte a la hora de dar respuestas innovadoras a los complejos desafíos sociales a los que nos enfrentamos

La Globaldemia, el desarrollo urbano sostenible y el deporte

Como fenómeno social de primer orden, el deporte participa de las bondades y defectos de las sociedades contemporáneas. No es sólo víctima, sino también causa de buena parte de los desequilibrios globales que nos afectan. Buena prueba de ello es el uso del suelo, agua y otros recursos agotables de los que se nutre la actividad deportiva. Por otro lado, tenemos la movilidad que implica el deporte, las relaciones que teje entre centro/periferias o la conectividad que requiere.

Igualmente, el deporte tiene mucho que decir ante las desigualdades sociales, étnicas, culturales o de género. También ante desafíos como el envejecimiento de la población o la hiperbolización de la presencia juvenil, el problema del desempleo o los desfases económicos que el deporte alimenta, distanciándose de cualquier atisbo de desarrollo económico justo y sostenible. Su discurso reivindica el rol de la tecnología y la conectividad en la búsqueda de un modelo de deporte más sostenible. Además, invoca la responsabilidad colectiva de avanzar hacia un ecosistema deportivo circular. Este cambio, es esencial para promover un diálogo más efectivo y sustentable entre deporte y ciudades o territorios.

El ponente abre así una amplia agenda de temas en los que deberían centrarse los esfuerzos para consolidar la relación entre el Deporte y el Desarrollo Urbano Sostenible en ciudades y territorios. Y, sobre todo, para optimizar las potencialidades de este fenómeno en la restauración de los equilibrios. Algo de los que las sociedades contemporáneas adolecen. En su opinión, resulta imprescindible repensar los modelos de gobernanza y avanzar hacia formas más transversales, transectoriales y coopetitivos. En ellos mejoremos las maneras de hacer, pensar y los modos de relación y participación de los agentes implicados (instituciones, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanía anónima).

El deporte y el COVID-19

Reconoce que el deporte es uno de los sectores más afectados por la actual pandemia. Sobre todo en cuanto a que ésta atenta contra la proximidad y la movilidad, dos ejes primordiales en el fenómeno deportivo. Sin embargo, apela a la magnitud y dimensiones del éxito que con sus luces y sombras disfrutaba el sector en etapa pre-COVID. Además, añade, de su capacidad como sector para repensar y decidir los términos en los que quiere superar esta pandemia en clave de transformación.