I Encuentro – Siguiendo en el camino a Tokio 2021

25 Nov, 2020

A continuación se muestra la transcripción de la entrevista elaborada por María Herrada Robles, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.

Cristina López de Subijana, da la bienvenida y describe brevemente que es la AEISAD, Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, que cumple 25 años esta primavera, nace de la unión de profesores de universidades y gestores deportivos vinculados al estudio del deporte desde el ámbito sociológico, psicológico.

A raíz del COVID, surge la idea de seminarios bimensuales; el primero de ellos este, con Ricardo Leiva, y finales de enero habrá uno sobre las ciudades saludables.

C: Comenzamos, desarrollaremos una entrevista 20-30 minutos, con temas abiertos, la situación que estamos viviendo ahora y los juegos olímpicos 2021 Tokio. Posteriormente habrá un turno de preguntas abiertas.

Se le da la bienvenida a Ricardo Leiva, quien agradece a la AEISAD el poder participar COE. Cristina, destaca la ilusión y posibilidad de aprendizaje. Posteriormente, procede a presentarlo;

Ricardo Leiva, persona bastante discreta, director deportes desde el año 2004 en el COE. Estudió Educación Física en INEF de Madrid, doctor en Ciencias Actividad Física y del Deporte. Ha estado siempre relacionado con el judo, preparador del equipo olímpico para Los Ángeles 84, Seúl 88, y también ha sido director de la planificación de la real federación española de Judo.

En el ámbito de la gestión, ha sido gerente instituto municipal de deportes de Albacete, jefe de departamento informática y director de instalación en el ayuntamiento de Madrid.

Actualmente como director del COE, dirige el centro nacional de estudios olímpicos, dirige dos másteres (alto rendimiento del comité olímpico UCAM y coaching y liderazgo deportivo UAB), también participa en la comisión técnica de ADO y de los DAN (deportistas de alto nivel), y dirige oficina de atención al deportista.

R: Deberías de haber terminado mucho antes…

C: Hay que destacar la trayectoria de todo el mundo, para llegar a director del COE has tenido una experiencia en gestión muy importante.

R: El honor de dar una conferencia, siempre digo que algún día alguno de los que estáis ahí sentados, estará aquí ahora. Es un privilegio, una suerte, ningún mérito que yo esté aquí, si no una serie de circunstancias.

C: Situándonos en el tiempo, respecto al mundo olímpico, comenzó esta pandemia (COI) a invadirnos a nivel mundial febrero, y el Comité Olímpico Internacional el 24 de marzo toma la decisión de aplazar los juegos, complicado aplazar este tipo de evento, por la gran cantidad de contratos, muchas dificultades, para que el engranaje funcione es muy complicado tomar esa decisión. Nuestros deportistas españoles, se encuentran en pleno confinamiento, hasta junio se encuentran confinados. La desescalada fue progresiva y vimos como ellos estaban vivenciando la experiencia. Al principio entrenaban con sus medios, luego vimos en redes y medios que tenían dificultades para entrenar, que querían entrenar, que estaban en fase de clasificación. ¿Como les ha afectado a los deportistas que estaban en su clasificación?

R: Estaba recordando cuando se decretó el confinamiento, había una federación que estaba en un preolímpico en ese momento, los chicos de boxeo.  Se clasificaron dos, pero no lograron terminar la competición, el resto tuvo que volver a casa. Unos deportistas no llegaron a competir, mientras otros si lo hicieron.

Ha sido una etapa muy difícil, lo primero que ocurrió fue el desconcierto, los deportistas no sabían que iba a pasar, todos luchando para que la decisión de aplazar se comunicara. Sobre todo Alejandro Blanco. No se podía estar con esa incertidumbre. Había un tema añadido algunos deportistas de algunos países si entrenaban con normalidad y otros no, no queríamos que llegásemos a los juegos con desigualdad.

Alejandro Blanco estuvo ahí trabajando, y finalmente el COI decidió comunicar públicamente el aplazamiento de los juegos.

A partir de ahí, periodo de tranquilidad para el deportista, ya sabía a que atenerse, tenía un año más para preparar esos juegos, todas las planificaciones sufrieron modificaciones, todo lo previsto de preolímpicos quedo suspendido. Imaginaos que es para un deportista tener una apuesta a punto para un día en concreto, donde te juegas 4 años de entrenamiento y tener que posponerlo.

Surgió otro problema, no se sabía para cuando, todos los preolímpicos o muchos de ellos siguen en el aire, mucha incertidumbre, pospuestos sin fecha, sin sede.

Se han visto cosas increíbles con respecto al entrenamiento de los deportistas, y gracias eso se ha podido mantener la forma física, aunque a lo mejor la técnica no, al ser más complicado, debido a la falta de elementos, a la vuelta de los entrenamientos se trataba de no padecer grandes lesiones y ahora mismo todo esto ya se encuentra en una cierta normalidad.

C: Diferencias entre unos deportes y otros, según la situación de juego, se ha podido empezar a entrenar antes o más tarde. Cada deportista ha podido ir trabajando un físico general, pero la técnica tienes que estar en situación de juego real.

R: Todavía sigue habiendo diferencias, porque los deportes de combate siguen sin incorporarse. Los deportes de equipo, o al aire libre fueron incorporándose poco a poco, pero los deportes de lucha están peleando porque se pueda volver a esa normalidad absoluta, al final necesitan una oposición para poder desarrollar su trabajo, están sufriendo mucho.

C: Estos deportistas que no sabían como era su periodo de clasificación, al COE os iban pidiendo apoyo, apoyo material, ayudarme a ir a esta instalación, ¿Cómo habéis lidiado con estas demandas que nunca no se habían vivido?

R: Lo primero que hicimos fue un contacto permanente, sabíamos lo que estaban pasando y no queríamos que se sintiesen solos. El presidente empezó a luchar porque esa vuelta a la normalidad fuera lo antes posible y que el deporte se pudiese reintegrar lo más pronto posible. Hicimos un convenio con go-fit, para que pudieran recibir un pack de material técnico y pudiesen utilizarlo a los deportistas del programo ADO.

El presidente (Alejandro Blanco) no paró en ningún momento, por normalizar, por ampliar horarios de entrenamiento, dentro del grupo de trabajo con el CSD para que entendieran que el deportista se dedica a esto, es su trabajo, y poco a poco se han ido reintegrando los entrenamientos con cierta normalidad.

C: Para los deportistas, mentalmente preparados para ese momento, un día, un lugar, mejor forma física, habrán tenido meses de desconcierto, no saber que hacer, habréis tenido que atender muchas consultas, llamadas…No saber que hacer, de tener su vida programada a de repente a estar en casa, al principio hace gracia estar en casa con todos, pero luego ya a hacerse más duro.

R: Ha sido, en algunos deportistas más que en otros. Algunos deportistas que eran sus últimos juegos, o sus únicos juegos, es duro. Siempre pongo el mismo ejemplo, persona que estudiar unas oposiciones, se tira 4 o 5 años, y las suspenden, pasa unos cuantos meses que no quiere tocar ni un libro. El deportista al día siguiente vuelve a entrenar, aunque no saque el resultado. Los deportistas hechos de otra pasta totalmente distinta, pero eso no quita que cuando tú ves que tu meta a dos/tres meses, y de buenas a primeras se alarga en el tiempo, no se sabe que va a pasar, hay lesiones, situaciones personales, puestas a punto que no se sabe si se van a volver a conseguir un año después.

C: Se pierde el pico de forma del ciclo olímpico, dejar descansar al deportista un año, después de dos años duros de entrenamiento. Si ha cambiado todo mucho.

Bien, y ahora respecto al 20-21 último mes, en el último mes se ha publicado el presupuesto, gobierno central ha hecho una ampliación de presupuesto, 174 M de Euros, con fondos europeos también…La duda que surge desde la función publica es, llegará ese dinero a verse en la clasificación, ¿llegarán esos medios en la clasificación de estos chicos?

R: Empiezo con un axioma, la inversión es directamente proporcional a los resultados, siempre y cuando este bien dirigida. Nadie lo duda, no es por las cifras, pero países que están invirtiendo y hace algunos años era impensable que consiguiesen medalla olímpica, ahora la tienen. Si se hace en una sociedad que es la española, con una materia prima tan excelente y excepcional como es el deportista español, el éxito esta garantizado. No me gustaría dar nombres, pero que tengamos campeones olímpicos de disciplinas donde el número de licencias no llega a las 500 licencias.

C: Si, resultados excelentes, hay una selección de talentos, una estructura. Sobre todo, el timing de la clasificación ha habido una reubicación como de febrero a junio, algunos para reintegrarse en los juegos la cosa va a estar justa.

R: En junio hay 18 de 33 federaciones que terminan su proceso de clasificación, algunas terminan el último día de junio. Cada federación internacional pone su fecha, según su deporte, su característica, algunos buscan alargar la puesta a punto y que sea unos días antes de los juegos. Otras federaciones tienen a deportistas clasificados desde hace dos años.

C: En líneas generales si, confías en que los presupuestos van a aporta más medios, van a dar resultados óptimos y va a ayudar a los deportistas. Bienvenido sea, todo hay que aprovecharlo.

R: Ahora mismo el esfuerzo del programa ADO, ha ido reduciéndose por la situación, la circunstancia no da para más. Ahora mismo que haya aportación de esa subvención por parte del estado es una verdadera maravilla. El CSD ha conseguido esa inyección, que te aseguro que va a venir para todo el deporte, una inversión para todo el deporte. Tenemos tiempo para que se invierta bien y ayude a los deportistas españoles.

C: En cuanto a lo que es la labor de COE, organiza toda la delegación española: su aterrizaje de los participantes (alrededor de 200-300) tanto en los juegos olímpicos (verano e invierno). Esto implica que el COE se coordina con el COI, con el Comité Organizador local para alojar, para ver las necesidades que no son sólo de los acompañantes sino de todo el resto de los acompañantes, el cuerpo técnico, la prensa, etc. Por lo tanto, tiene una responsabilidad muy alta; de cara a Tokio ¿cómo lo estáis solventando toda esta organización de la delegación? ¿Va a ser virtual? Es decir, todo tiene su problema, como el cambio horario que puede ser la más alta que puede haber en todo el globo terráqueo y eso siempre desde el punto de vista del entrenamiento se cuida mucho para lo que es la adaptación al sitio (a su sede de entrenamiento y su sede de competición) y luego está la parte de esta complejidad del punto de vista virtual por saber cómo vas a poder atender a estas personas; bueno ahí te dejo la pregunta.

R: Esta es la parte más apasionante del trabajo, por lo menos yo lo considero así, la parte de estar en una posición privilegiada por tener esa cercanía con todos los deportistas del país, ese trabajo cuando llegué yo aquí al COE ese trabajo me pareció muy atractivo. Pero fíjate cuando yo había trabajado antes y me daban un billete de avión y llegas a un sitio y no eres capaz de valorar lo que hay detrás,  voy a dar unas breves pinceladas. Así el equipo que está aquí somos muy pocas personas somos de los comités olímpicos más pequeños de Europa y; sin embargo, somos el 5º COE de Europa en número de clasificados.

Pues aquí todos intentamos hacer de todo, pero es que como tu decías antes, nosotros a los JJOO solemos llevar a más de 300 deportistas y esos deportistas llevan implícito aproximadamente 200 entrenadores y ya estamos hablando de 500 personas. Pero 500 personas que hay que equipar, que tiene que recibir sus dos grandes bolsas de ropa, desde la del desfile zapatos, ropa de paseo, chándal, toallas, el neceser y cada uno es de su talla y su complexión, hay hombres y mujeres y esa ropa hay que colocársela en su casa para que tenga tiempo de probársela y que el día del desfile o el día que se tenga que poner esa camiseta le quede perfectamente; ya podéis imaginaros lo que es vestir a 500 personas de esa manera. Luego tenemos 500 viajes de deportistas que no todos están en Madrid o en España, sino que están en otras partes del mundo y esa gente tiene que coincidir todos en un día concreto en un lugar concreto que en este caso será Tokio. Entonces, pues bueno esos viajes implican otros viajes que son desde donde están residiendo hasta donde vamos a estar estos días y dentro de ahí todos los viajes internos que hay, los desplazamientos (las sedes de vela, de piragüismo y remo que suelen estar muy repartidas) que hay que darles a todos ellos un medio de transportar para que puedan ir a entrenar, es decir, toda la logística.

Luego está la villa olímpica que recordábamos antes que está muy bien que es un sitio precioso, pero incluso he visto a algún deportista que cuando estábamos antes de empezar que se estaba conectando en la llamada que sabe de lo que hablo, porque la villa olímpica es un sitio maravilloso pero es espartano, es un sitio donde la delegación española tiene una norma que se cumple a raja tabla y es que todo deportista que va a los JJOO va a la villa olímpica, no hay excepciones, y la villa si vas a un piso con edificios donde hay de tres dormitorios, y un cuarto donde se suele usar las cocinas que están amuebladas también como forma de alojamiento, donde cada habitación tiene dos camas, si hay suerte y la villa olímpica tiene armario empotrado mira que bien, lo normal es que no y haya un pequeño perchero donde cuelgas ahí la ropa. Suele haber una pequeña mesilla o dos, por supuesto no hay televisión ni nada que se le parezca, y compartes baño en el que si hay seis personas en el apartamento y en un piso hay un baño hay que compartir baño da igual que te llames como te llames. Todo el mundo va en las mismas circunstancias, todo el mundo va a comer al comedor donde es un autoservicio que tú con tu bandeja tienes que coger tu comida y sentarte donde puedas y puedas ponerte a comer a la hora que puedes dependiendo del entrenamiento. Todo el mundo viaja en los autobuses que pone el comité organizador, insisto te llames como te llames, coges tu mochila, esperas al autobús y esperas hasta que llegue.

Y bueno, pues todo eso, evidentemente, hay que organizarlo desde aquí porque la distancia en la distribución; en una villa cuando tú presentas el listado definitivo de deportistas que van a participar con tu país, ellos cuentan y te dan las camas que necesites sin importar hombres y mujeres; y tú esas 300 camas intenta agrupar todo aquello y te dan 200 más para los técnicos, pero claro no podemos poner técnico con deportista, no puedes poner hombres con mujeres, no puedes poner un deporte con otro y si los pones tienes que estar atendiendo al calendario de competición para que uno no moleste al otro. Al final, los servicios médicos hay que montarlos porque hay que dar servicio médico, para poder elaborar el calendario, para mandárselo a los medios de comunicación, y al final todo eso es un trabajo que hacemos nosotros y yo siempre digo lo mismo cuando estoy allí “Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, que estéis aquí cómodos y a gusto y que no tengáis problemas; ahora empieza el vuestro, así que venga a disfrutar y a hacerlo lo mejor que podáis”. Ese trabajo es apasionante.

C: ¿En este caso habéis podido realizar alguna visita técnica o federaciones o vosotros antes de marzo, o cómo lo estáis solucionando porque virtual lo veo un poco complicado?

R: Siempre hemos hecho visitas porque, además, hay que contratar hoteles porque no solamente van deportistas y oficiales sino pues van personas que acompañan a la federación, entonces hay que buscar hoteles, alquilar coches para que esta gente se pueda mover por la ciudad, entradas…. Entonces se suelen hacer visitas técnicas, suelen venir el director técnico de la federación porque hay aspectos que son importantes de conocer importantes para la adaptación del deportista. Cuando yo suelo ir pues esa parte suelo atenderla yo, cuánto se tarda el desplazamiento para que se prevean los horarios de entrenamiento. El otro día me comentaba el director de tiro con arco que si le podía mandar una foto del campo de tiro para saber qué hay detrás de él, si el fondo es azul…, para que el deportista pueda entrenar, es por ello por lo que todos esos aspectos se van cuidando como los tipos de pavimento, el color que yo recuerdo que en los JJOO de Pekín el suelo de hockey hierba se cambió de verde a azul. Es por ello, que para conocer todos esos aspectos realicemos una visita de cada federación en la que el director técnico recoja esa información, se tiene reuniones con el comité organizador para que nos expidan toda la información que necesitan y bueno nosotros, exactamente igual, visitamos la villa, tenemos que ir buscando esos alojamientos para a zona de masajes y fisioterapia.

C: ¿Y ha habido algún cambio de sede con motivo COVID o de programa? ¿Entiendo que los japoneses ya en las candidaturas lo tenían todo muy estructurado y se mantiene todo? ¿Cómo test a los preolímpicos?

R: No, se mantiene todo. Es verdad que al nivel de preolímpicos todavía está el tema ahí al aire porque todavía se están haciendo. Se estaban convocando preolímpicos, pero el país que los recogía pues tiene limitaciones en cuanto a permitir el acceso a personas de otros países. Es por eso por lo que no puedes hacer esos preolímpicos si tienes veto a esos países para poder entrar y participar. A nosotros el comité organizador sigue trabajando con normalidad, nosotros estamos trabajando con toda la normalidad porque no se puede improvisar, es decir, no puedes esperar al mes de marzo o abril porque todo esto hay que organizarlo antes, hay que mandar barcos, embarcaciones, caballos. Tienes que enviar caballos que los caballos son muy costosos, la cuarentena, todos tienes que ir organizarlo mucho antes para que llegado el día de los JJOO todo esté allí…

Lo único que ha cambiado, ha modificado el calendario de competición ligeramente, un día adelantado, nada más. Ahora estamos recibiendo manuales técnicos, de cada deporte comprobando que todo sigue igual, siguen las pruebas con el mismo timing. Comprobando que todo sigue igual para trasladarnos a las federaciones. Con todas hubo reunión previa antes de aplazar los juegos, para que decidiesen cuando querían llegar, cada una organiza cuando quiere llegar, adaptarse…para buscarle su sitio, en universidades, o instalaciones que nos había facilitado el comité hasta que se abriese la villa. A partir de marzo, volveremos a organizar todo esto con las federaciones y retomar programa final.

C: Y luego, lo que es la presencialidad, esos protocolos del COVID del ministerio de sanidad, cada deporte tiene su propio protocolo. ¿quién indica como se va a competir en cada deporte?

R: Los juegos van a ser distintos, el tema público en España según comunidad autónoma, excepto el deporte profesional. En los juegos olímpicos es el comité organizador se pone en contacto con cada federación internacional, aún no hemos recibido nada. Lo que se está haciendo son las normas que le comité organizador va a poner tanto para el acceso a Tokio como a la villa olímpica, medidas de higiene, seguridad, pero respecto a la práctica no se sabe.

Las federaciones internacionales me constan que ya las está poniendo en los diferentes eventos que ya se están celebrando. Hace unos días estuve en un campeonato de tenis mesa, curiosos ver como los jugadores no tocan la bola, cada jugador tiene su propia bola. Y si tiene que sacar el contrario, saca con la suya. Se están poniendo en práctica en los campeonatos internacionales.

C: Esto me lleva a otro tema, y es el modelo de juego, hay un punto en el que esto de la presencialidad, aforo. En la última década, el programa de los juegos ha ido incorporando diferentes modalidades, para hacer un guiño a otras federaciones más jóvenes, cambiar un poco el perfil de usuarios de JJOO, para ampliar el rango de edad, incluyendo bmx, escalada… Una duda, con estos cambios tan radicales, ¿a ver si estos juegos se van a hacer virtuales? No sé si se le dará un toque más virtual por una serie de canales y salidas, o todavía no se sabe, saber como van a celebrarse. Yo entiendo que los JJOO son una experiencia única y exclusiva, un punto vital, vivenciarla no se te olvida. En este caso, van a ser especiales, con este punto añadido, no sé si el COE tiene alguna idea.

R: Es cierto que se está buscando otras alternativas, es cierto que Thomas Bach incluyo una innovación, que el comité organizador de cada país pueda elegir 5 deportes más además de los 28 en programa. Tokio lo que hizo fue incorporar 5 deportes, y en este caso con una visión más juvenil, escalada, skateboard. París por ejemplo mantiene 4 de los que están en Tokio, y está viendo si el baile deportivo formará parte o no.

Se está tendiendo a deportes urbanos. Hubo una experiencia muy bonita, cuando estuvimos ahí en Buenos Aires, juegos olímpicos de la juventud, y es que es la primera vez que los juegos olímpicos se mezclaron con la gente en la calle, en los parques. Cuando los deportistas salían se encontraban allí con el publico.

La ceremonia inaugural, se hizo en una avenida ahí en la calle, en la avenida dos de mayo, centro en la calle. Que la gente lo pueda disfrutar más de cerca.

C: El COVID un día llego a nuestras vidas sin haberlo preguntado, nos ha sentado fatal, nos ha cambiado la forma de vivir, un impacto negativo en la sociedad española. Por último, nos gustaría que nos hicieras una pequeña reflexión sobre que ves tú de positivo que haya podido aportar a la familia del deporte o a la familia olímpica el COVID. El 99% de las cosas que cada semana nos están pasando con motivo de esta situación es negativo, para cerrar un poco con un buen sabor de boca.

R: Me lo pones difícil… si hay algo que buscar positivo, puede ser, no lo tengo muy claro, que uno eche de menos realmente lo que tiene. Deportistas no eran conscientes de lo medio que tenían, del entrenador, de lo normal. De tenerlo todo en la misma residencia, de poder comer con él, de no tenerlo que ver a través de una pantalla. Yo creo que eso, valorar lo que tenemos, todo al alcance de la mano mi fisioterapeuta, mi médico, mi entrenador, mi material deportivo, mi instalación…

C: También que todo el mundo se ha unido, que muchas se personas se ayudan uno a los otros, el trabajo antes era más estandarizado.

R: Si tengo que sacar algo positivo me quedo con eso, por que lo demás ha sido un poco un horror.

C: Agradece la participación a todos los asistentes y da la palabra a Adrià, director del grado en EUSES, centro de estudios de Girona, encargado de llevar toda la parte de preguntas abiertas.

Mencionar, con motivo del 25 aniversario de la Asociación, había un congreso que organizaba desde el INEF de Barcelona, y con aquellas personas que han participado en la fundación de esta y que ha sido emplazado al año que viene, os esperamos en ese congreso, habrá actos en conmemoración de ese aniversario.

R: Por último, me gustaría hacer una breve reflexión, y es que, al deportista español, debemos tener la conciencia del absoluto respeto, llegar a JJOO es tan difícil, proceso largo de clasificación, no va el que quiere, el que le apetece, va el que se gana la plaza, y ganarse la plaza es muy duro. Merecen el mayor de los respetos, no solo el que gana la medalla. Ser de los mejores del mundo, en algunos deportes entre los 32 mejores del mundo, el que gana la medalla tiene su reconocimiento, pero que el que no gana la medalla no lo tiene, y merece tratamiento de respeto absoluto y cariño. Representar al país, mayor orgullo como deportista. Y el orgullo que debemos tener nosotros como ciudadanos, que más de 300 deportistas en Tokio, se hayan ganado el honor de estar representando a nuestro país.

C: Pasamos la palabra a Adrià, y al turno libre de preguntas:

A: Tengo una pregunta para Ricardo: en lo referente a los programas de detección y desarrollo de talento. ¿qué entidades tienen un mayor peso estratégico COE, CSD, Federaciones? A la hora de introducir cambios o variables, para mejorar ¿quién sería ese agente protagonista del cambio de estrategia?

Es competencia CSD, funciones delegadas en las federaciones españoles. No competencia el COE. Nosotros contamos con los deportistas ya clasificados para los juegos olímpicos.

C: Pronósticos que le gustan a nuestros políticos, pronósticos en las medallas.

R: Jamás hacemos, pero internamente se hacen. Se habla de más menos una. Nos equivocamos en el color, o nos equivocamos en quién. En los JJOO hay deportistas que no tienen opciones de medalla, se han ganado el honor de estar allí y de disfrutar de los JJOO y representarnos con toda la digna, y hay otros deportistas que, si tienen posibilidad de medalla, por su ranking internacional. Intentamos hacerles ver esto, pero ellos ya tienen bagaje deportivo inmenso, y se cuidan inmensamente. Os voy a contar una anécdota de un deportista que tuvo la posibilidad de ser el abanderado, y renuncia por no viajar unos días antes y alterar su entrenamiento, se están jugando una medalla.

El deportista que tiene opciones de medalla no tiene un tratamiento especial evidentemente, pero si son lo que contamos a la ahora de hacer pronósticos. En los últimos juegos, 17-18.

C: Y, ¿las mujeres? Las mujeres en los últimos años, en los últimos JJOO olímpicos. Podríamos hacer un análisis de su participación y resultados.

R: Os voy a dar un dato de Rio, participaron 309 deportistas. De 165 hombres 76 finalistas, 46%, de 144 mujeres 99 fueron finalistas, 68%. Si hablamos de medallas, la tendencia en los datos en los últimos juegos… 6 medallas para Hombres, 12 medallas para mujeres en Londres, 8 medallas para hombres y 9 para mujeres en Rio. Ya sabéis que el comité olímpico español está apostando por la paridad, en participación prácticamente está conseguida,  ahora mismo 53% en hombres y 47% en mujeres.

A: Pregunta María Marcia Monjes, ¿cómo está siendo el trabajo del psicólogo deportivo con el deportista con el manejo de estas circunstancias?

R: Es fundamental, el trabajo del psicólogo esta metido dentro de los equipos pluridisciplinares que tienen todo los deportivas, en individuales y deportes de equipo, eso no tiene ninguna duda. Hicimos en los JJOO de Río se incorporaron 3 figuras, una fue el psicólogo que a pesar de que cada deportista llevaba el suyo, llevábamos uno especifico para lo que allí se pudiese necesitar, un coach y un podólogo, porque habías detectado algunos problemas.

El psicólogo esta incluido a pleno rendimiento y con un trabajo fundamental en cualquier disciplina deportiva. Apoyo incondicional, colaboramos con la formación de psicólogos deportivos desde el COE, hemos tenido un máster hasta hace poco de psicología deportiva, y en la oficina de atención al deportista tenemos un área de psicología para cualquier deportista que necesite una atención personalizada, figura vital para nosotros.

A: María Jesús Monteagudo. Universidad de Deusto y miembro de AEISAD. En el ámbito académico y en otros ámbitos de la vida, se ha visto que el confinamiento ha supuesto una sobrecarga de trabajo para la mujer y un sobresfuerzo para dar continuidad de a actividad profesional. En el caso de las deportistas olímpicas, ¿se ha detectado algo similar? Gracias

R: Lamentablemente, la mujer sigue haciendo un doble papel, sigue siendo la responsable del funcionamiento de una casa, combinarlo con la vida deportiva o trabajo. Ojalá eso vaya cambiando. Creo que la incorporación del hombre a la vida familiar se esta produciendo de forma progresiva.

A: ¿Dónde cree que es más importante la inversión, en instalaciones o en profesionales con los que se trabaja, entrenadores, preparadores, nutricionistas, etc.?

R: Es un todo, ambas partes son necesarias. Hubo una experiencia, hicieron una inversión en alta tecnología y luego nadie sabía manejarla. Yo soy partidario que las nuevas tecnologías tienen que incorporarse a pasos agigantados a la vida y mundo del deporte, y tiene que haber personas que manejen esas tecnologías. Yo creo que en España los entrenadores están infravalorados, en una charla trajimos a 10-12 entrenadores de deportistas olímpicos, y quiero hacer hincapié en que tenemos grandes entrenadores.

A: La pandemia se ha comentado que podría deslucir la celebración de Tokio 2020. Sin embargo… sería más bien lo contrario, al tratarse de unos Juegos en momento histórico. Los primeros celebrados en medio de una pandemia. Ello creo que puede hacerlos más únicos si cabe. ¿Afectación en la consecución de medallas de otros países afectados por la covid?

R: Históricos van a ser, nunca había habido un aplazamiento de los juegos, se han suspendido en periodo entre guerras, pero nunca aplazado, hasta ahora. Históricos van a ser. El tema de que vayan a afectar al medallero, vamos a ver, el medallero se va modificando en cada uno de los juegos, se van incorporando nuevos países, en Río hubo 86 países con medallas, eso no había pasado nunca. Y cuando analizas esa distribución, hay países que no bajan mucho ese índice de medallas (EE. UU., China) pero hay otros países nuevos que aparecen. Si va a haber una modificación, todo esté en que pueda haber esos preolímpicos y los que estén en los juegos sean los mejores. Ojalá que sea así, no habrá muchas modificaciones. O si hubiese algún tipo de veto, a algún país no pudiera acceder, los juegos son 205 países, esperemos que no, no queremos que eso no ocurra, y si todo puede suceder con normalidad, no creo que haya muchas sorpresas con respecto a la distribución de las medallas.

A: Pablo David Hernández de Armerike Ciudad de México. Tal vez es un tema muy delicado. ¿Pero quisiera saber como siguen viendo o afectando un atleta olímpico de la LGBTTI+?

R: El COI esta afrontando este tema. Se esta abordando con mucha seriedad, y pronto habrá una respuesta. Hay una comisión experta trabajando en diferentes ámbitos. Se espera que en un momento cercano se pueda dar una salida a esta situación.

A: Fernando Medina, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el COE se va a instar a los deportistas para que se vacunen (COVID), o será una opción voluntaria por cada deportista.

R: Esperando a ver que nos dice la Autoridad sanitaria España, o si el comité organizador impondrá la vacuna obligatoria. No está en nuestro ánimo de obligar a nadie, si no hubiese obligatoriedad marcada por otros estamentos.

C: Gracias a Ricardo, por el aprendizaje que nos has aportado esta tarde. Por la experiencia que tengo de organizar eventos, de una decima parte, pero se todo el esfuerzo que conlleva hacer todo el engranaje, espero veros en Tokio disfrutando de todas las medallas y de todo lo que podáis disfrutar de ese momento.

R: Encantando de estar con vosotros…y de que haya servido para algo, y podido aclarar alguna cosa. Saludos a la presidenta.

Pilar Martos: No quería despedir esta jornada tan enriquecedora. Mucho ánimo a todos, y agradecer vuestra presencia. Sabiendo que a veces es imposible en la actualidad acudir a tantos eventos que se llevan a cabo. Gracias a todos y a todas por vuestra presencia a pesar de la distancia física. Y os emplazo para el próximo evento que tendrá lugar el 6 de marzo, sobre la importancia de la gobernanza del deporte para un desarrollo urbano sostenible. Muchísimas gracias por la asistencia y esperamos que haya sido de vuestro agrado y vuestro interés. Muchas gracias.